anemómetro

El anemómetro

El anemómetro nos indica la velocidad del viento relativo. Es decir, a qué velocidad nos desplazamos en la masa de aire que nos envuelve o lo que es lo mismo a qué velocidad pasa el aire por los elementos sustentadores del avión. Aspecto fundamental para mantener el vuelo, ya que influye de forma directa en la sustentación que proporcionan las alas.

Es un indicador de velocidad en el que encontraremos una serie de bandas de colores a lo largo de su perímetro. Estas bandas indican para cada aeronave unas condiciones de operatividad.

anemometro
Anemómetro
Los indicadores de color

El arco blanco: Nos indica el rango de velocidad de operación de flaps. No podemos mantener los flaps extendidos por encima de esta marca para evitar provocar daños en estos elementos o sus mecanismos de control.

El arco verde: Es el rango de velocidades de operación, es el rango en el que podemos realizar cualquier maniobra permitida por el avión sin riesgo de causar daños estructurales. Es el habitual en el vuelo.

El arco amarillo: En velocidades superiores a las del arco verde, nos indica el rango en el que podemos realizar vuelo de crucero, en línea recta. Para efectuar giros o maniobras más acusadas se debe reducir a velocidades de operación.

El arco rojo: Indican la velocidad que no debemos exceder, está por encima de la velocidad permitida por la aeronave y no debe ser alcanzada nunca.

Como habrá podido deducir, estos arcos varían considerablemente en cuanto a las velocidades sobre las que se indican en el aenemómetro, dependiendo del tipo de aeronave. Nada tienen que ver las de un ULM Tecnam P-96 con las de un Cessa Carabean, por poner dos aviones muy distintos. Ya que ambas tienen rangos de velocidades muy diferentes, si bien el aspecto del anemómetro será prácticamente idéntico.

El tubo pitot

La operación de este instrumento se basa en la presión del aire sobre el tubo pitot. Es un tubo o tubos situados normalmente en las alas o sobresaliendo lateralmente del fuselaje. En ellos incide directamente el viento que el avión recibe en su trayectoria de vuelo. Es el indicador dinámico del viento y este se plasma de forma directa en el anemómetro.

tubo_pitot
Tubo pitot

Debemos protegerlo en tierra para evitar sea obstruido por insectos o suciedad. No sería la primera vez que un descuido de este tipo tiene nefastas consecuencias. Es importante y está en el checklist prevuelo, la retirada del protector. Irse a volar con él, es también un riesgo importante, puesto que no tendríamos información de la velocidad. Es por ello que las protecciones cuentan con banderolas o cintas rojas llamativas.

tubo_pitot protegido
Protección del tubo pitot