circuito de tránsito

El circuito de tránsito de aeródromo.

¿Por qué un circuito de tránsito ? Cuando nos desplazamos con el avión nos movemos por espacios aéreos permitidos según su clase. Igual que un conductor de un automóvil que puede escoger el mejor itinerario para llegar a su destino, siempre que respete el sentido de circulación y no circule en zonas prohibidas. Una diferencia importante es que en el transporte terrestre si nos encontramos a la llegada a una ciudad un atasco importante, podemos aminorar y seguir a una velocidad baja o incluso pararnos cuanto sea necesario, o bien aparcar y seguir por otro medio de transporte alternativo.

Pero con el aéreo es otro cantar, si llegamos a un aeródromo podemos encontrar una congestión importante de aeronaves entrando y saliendo del aeródromo, como mucho podemos aminorar algo la velocidad pero seguiremos volando entre 100 y 230 km/h según el tipo de aeronave. Existen por tanto unos esquemas, patrones de tráfico y comunicaciones que todo piloto debe conocer y seguir, a efectos de mantener  la mayor fluidez y seguridad.

Un patrón de tráfico de un aeródromo tiene dos partes.

De aproximación: Se encuentra descrita en la carta de aproximación. Incluye el itinerario que deben seguir las aeronaves para abandonar o incorporarse a las proximidades del aeródromo, los puntos de notificación, donde o cuando deben hacerse las comunicaciones con torre, entre otros aspectos relevantes.

De tránsito: En ella se indica la trayectoria que deben seguir las aeronaves al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo. Existen diversos circuitos en función de la pista en servicio, el viento en ese momento, etc. Es el que se sigue inmediatamente después de despegar y antes de aterrizar.

El circuito de tránsito.

El circuito de tránsito de cada aeródromo es fijo, la orientación que tomemos dependerá del viento reinante y por tanto de la pista en servicio. Se corresponde con un  rectángulo, cada uno de sus tramos recibirá un nombre, en función de su orientación respecto a la pista.

Viento en cara: Es el tramo que corresponde al despegue. Su dirección y sentido coinciden con la pista que se emplea. Va desde que el avión despega hasta que vira al tramo siguiente.

Viento cruzado: Es una trayectoria perpendicular a la pista.

Viento en cola: Es un tramo paralelo al de despegue, pero en sentido contrario, suele hacerse entre 800 y 1500 m alejado de la pista.

Base: También perpendicular, como el de viento cruzado pero en sentido contrario.

Final: Corresponde al tramo para el aterrizaje, por tanto sigue la dirección y sentido de la pista en la que aterrizaremos.

circuito de tránsito

Y contestando a la pregunta recurrente que me hacen profanos en el tema, al volar conmigo o comentar un vuelo. ¿Y cómo sabes que tienes el viento en cola? Evidentemente debo estar informado por torre o bien por ver la manga de donde sopla el viento y con qué intensidad, pero eso no afecta al nombre que recibe el tramo. Porque puedo decidir despegar o aterrizar con el viento soplando desde la cola, por obstáculos en sentido contrario u otro motivo. Es recomendado hacerlo con el viento soplando de cara, pero no está prohibido hacerlo al contrario. Pero eso no afecta al nombre que recibe ese tramo en la maniobra de despegue o de aterrizaje.

Por tanto toda pista tiene 4 posibles circuitos de tráfico, ya que toda pista puede ser utilizada en los dos sentidos. Es conocido por todos que las pistas en la cabecera tienen un número, indica la orientación magnética redondeada a la decena, así hay pistas 01 a 36, pero todas tienen su otro opuesto, así una pista 10 en un extremo en  el otro será 28. Es la misma pista solo varía que sentido usamos.

pista

Y nos referimos a esas cuatro opciones indicando el sentido que usaremos y si la pista está a nuestra derecha (la referencia siempre es la del piloto) o a nuestra izquierda, que coincide hacia donde realizamos los giros en el circuito.  Con ello indicamos claramente donde nos encontramos en las inmediaciones del aeródromo y que trayectoria de vuelo llevamos.

orientación a pista

Esta información se complementa con el nombre del tramo en el que estamos. Veamos unos ejemplo que ayudarán a aclarar estos conceptos:

circuito de tránsito ejemplo

circuito de tránsito ejemplo

Observar que en viento en cara y en final no hace falta decir izquierda o derecha porque estamos alineados con la pista y no a un lado.

Por normativa se recomienda que todos los giros y circuitos se realicen a izquierda, por ser los de mejor vista para el piloto. Pero en la mayoría de los aeródromos el circuito de tránsito se limita a un lado de la pista. Por tanto habrá dos circuitos uno izquierda para un sentido de la pista y otro a derechas para el sentido contrario.