altímetro

Calaje del altímetro. Presiones de referencia.

Vimos en una entrada anterior que el altímetro es un barómetro aneroide. Este instrumento mediante las tomas estáticas mide la presión atmosférica presente a la altitud a la que se encuentra el avión.

calaje Altímetro barometrico
Altímetro barómetrico

En aquella ocasión comentamos que requería ser calado con una presión de referencia para que el valor indicado fuera correcto. Existen varias medidas de presión que podemos emplear ¿Pero qué medida de presión utilizamos para el calaje del altímetro?

Tipos de presión referencial

QNH. Es la presión a nivel del mar deducida de la existente en el aeródromo. Se obtiene considerando la presión que existiría a nivel de mar en una atmósfera en condiciones estándar a partir de la medida obtenida en el aeródromo.  No tiene en cuenta las desviaciones por temperatura real. Se hace así porque en las cartas del aeródromo se indican las altitudes de los circuitos de tránsito, elevaciones, obstáculos  u otros elementos respecto al nivel del mar considerando una atmosfera estandar. Es la más empleada por los pilotos.

QNE. Presión standard a nivel del mar. Esta medida se considera 29.92” o 1013 milibares. Es utilizada por encima de la denominada altitud de transición A partir de esta altitud que se establece para amplias zonas, todas las aeronaves deben utilizar este calado. De esta forma se garantiza que las variaciones atmosféricas afectan por igual a  todos y se garantiza la separación vertical entre ellas.

QFE. Presión atmosférica presente en un punto de la corteza terrestre. Al utilizar esta medida de  presión el altímetro marcará cero sobre el terreno al despegar o aterrizar y realmente nos indicará la altura sobre ese punto del terreno, no la altitud a la que nos encontramos. Es poco utilizada. Es útil, por ejemplo, en vuelos locales donde el terreno es bastante plano sin demasiadas alteraciones geográficas u obstáculos de relevancia.

QFF. Es similar al QNH. Es la presión a nivel del mar deducida de la presión medida en un punto pero considerando los gradientes de presión y temperatura reales en vez de los valores de una atmósfera estándar. No es prácticamente utilizada.

Como existen diferentes tipos de presiones de referencia que utilizar en el calaje del altímetro,  existen diferentes tipos de altitud, pero eso lo dejamos para otra entrada posterior.