altímetro

El altímetro barométrico.

El altímetro utilizando la medición de la presión atmosférica nos indica la altitud, normalmente en pies, a la que nos encontramos. Su funcionamiento básico es mecánico. En las aeronaves existen unas tomas denominadas estáticas, habitualmente en los laterales del fuselaje, situadas perpendiculares a la trayectoria de vuelo, donde la fuerza del viento al desplazarnos sea nula.

La presión existente alrededor del avión será la que ejerza la columna de aire que se encuentra sobre él. Cuanto más nos elevamos, más se reduce esa columna de aire y por tanto, la presión que ejerce. Esa presión es la que mide el altímetro barométrico.

Altímetro barometrico
Altímetro barómetrico
Los cambios de presión

Pero la presión no siempre es la misma, es de todos sabido que existen diferentes presiones cuando nos encontramos en una borrasca o baja presión, y un anticiclón o alta presión, y todas las variaciones entre ellas. Nos es familiar de los mapas meteorológicos. En consecuencia debe ser ajustado para que su medición sea correcta.

A nivel de mar, en una atmosfera  normalizada hay una presión de 1013 hPa, o en su medición anglosajona, muy utilizada en aeronáutica, de 29’92 Pulgadas de mercurio. Es normativo en aviación general que la torre informe al piloto del QNH o presión existente en ese momento en el aeródromo para poder calar su altímetro, tanto antes de la salida, como en el primer contacto a la llegada.  En aeródromos donde este servicio no es facilitado, estando en tierra podemos calar el altímetro conociendo la elevación a la que se encuentra. Cuando nos marque exactamente esa elevación, ya está calado.

En vuelo, es probable que la presión en el destino sea distinta del de partida y por supuesto puede variar a lo largo del vuelo. En ese caso deberemos escuchar las frecuencias con información ATIS (Automatic Terminal Information service)  de puntos próximos, a no más de 150 kms de nuestro paso o VOLMET ( Información meteorológica para aaeronaves en vuelo ), e ir ajustando el altímetro.

Si no lo hacemos, y la presión es menor que cuando salimos, el altímetro nos indicara que estamos a una altitud superior a la real, es decir estaremos volando más bajo de lo que creemos. Y a la inversa, si es mayor, estaremos volando más alto.

¿Cómo se hace el reglaje?

Con el selector de reglaje y la pequeña ventanilla de Kollsman situada en un lateral del reloj, en el que vemos la presión en hPa o pulgadas a la que esta calado. La podemos  modificar con el selector de reglaje situado en una esquina del reloj. Cuando estamos en tierra y movemos el selector de calaje la ventanilla de kollsman mostrará exactamente la presión barométrica en el punto en el que nos encontramos y el altímetro marcará la elevación exacta del terreno.

ventana Kollsman
Ventana de Kollsman en hPa

Si en vuelo escuchamos una comunicación informando de la presión, indicamos el valor en la ventanilla y de esta forma el altímetro nos indicará la altitud exacta a la que nos encontramos.

ventana kollsman pulgadas
ventana de kollsman en pulgadas

Que la información este en hPa  o pulgadas nos debe ser indiferente, ya que existe una tabla de conversiones que podemos llevar a bordo  o puede ser calculado como sique:

Para pasar de  milibares a pulgadas. Sabiendo que 1016 hPa = 30 pulgadas

Restar el QNH de 1016 y el resultado multiplicarlo por 3.

A 30,00 sumarle el resultado anterior dividido por 100.

Ejemplos:

Para un QNH 1018

1018-1016 = 2 , 2*3 = 6;  +0.06   = 30.06”

Para un QNH 1010

1010-1016 = -6 ;  6*3 = -18  ; -0,18      = 29.82”

De pulgadas a milibares

Obtenemos la diferencia de 30.00 la multiplicamos por 100, dividimos por 3 y obtenemos el QNH al sumarlo a 1016.

Ejemplo QNH 30,35

Diferencia 0.35 *100 / 3 = 12 (aprox)  estaremos a 1028 hPa

Un comentario

Los comentarios están cerrados.